Elementos tóxicos y oligoelementos en las setas de Macrolepiota procera

Autores: Marta Barea-Sepúlvedaa, Estrella Espada-Bellidoa, Marta Ferreiro-Gonzáleza, Hassan Bouziane b, José Gerardo López-Castilloc, Miguel Palmaa, Gerardo F. Barberoa

a Departamento de Química Analítica, Facultad de Ciencias, Universidad de Cádiz, Campus Agroalimentario de Excelencia Internacional (ceiA3), IVAGRO, Puerto Real, Cádiz 11510, España

b Laboratorio de Botánica Aplicada, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Abdelmalek Essaâdi, Mhannech II, 2121, Tetuán, Marruecos.

c Unidad de Protección de la Salud, Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, Consejería de Salud y Familias, Junta de Andalucía, 18150, Gójar, Granada, España

DOI: https://doi.org/10.1016/j.microc.2021.106893

Resumen

Las actividades antropogénicas, como la minería y la combustión de combustibles fósiles, producen grandes cantidades de contaminantes que afectan a la homeostasis ambiental. Las setas silvestres comestibles fructifican expuestas a las condiciones ambientales, resultando ser eficientes acumuladores tanto de oligoelementos y como de elementos tóxicos.

Debido al creciente consumo de setas a nivel mundial, esto es motivo de preocupación para la salud pública. En este trabajo se determinó por ICP-MS el contenido total de cromo (Cr), arsénico (As), cadmio (Cd), mercurio (Hg), plomo (Pb), cobre (Cu), zinc (Zn) y selenio (Se) en los sombreros y pies de la seta silvestre de alto valor culinario Macrolepiota procera, recogidos en varias localidades del sur de España y del norte de Marruecos. Los resultados obtenidos han indicado que el sombrero de M. procera contiene un amplio espectro tanto de elementos tóxicos como de oligoelementos, presentándose en concentraciones mayores en esta parte del cuerpo fructífero con respecto al pie. Además, el Cu fue el elemento predominante encontrado en las muestras estudiadas, seguido del Zn en la mayoría de los casos.

El test ANOVA/Kruskal-Wallis de una vía indicó que no había diferencias significativas en el contenido de metales y metaloides entre las zonas geográficas estudiadas. Además, los resultados obtenidos mediante el Análisis Jerárquico de Conglomerados (HCA) y el Análisis de Componentes Principales (PCA) apoyan las conclusiones extraídas mediante los estudios estadísticos univariantes, indicando que no existe una tendencia obvia de agrupación para las muestras de sombreros de M. procera en función de la zona de muestreo.

La evaluación del riesgo para la salud de las tapas de M. procera mostró un motivo de preocupación relacionado con el Cr, el Cd, el As y el Hg debido al consumo frecuente de unos 300 g de tapas frescas al día durante la temporada de cultivo de setas.

Hitos

Segundo premio a las mejores comunicaciones al trabajo presentado en el I Congreso Andaluz de Micología: “Determinación de metales pesados y metaloides en Macrolepiota procera recolectadas en el Sur de España y Norte de Marruecos”.

Representación del proyecto en las jornadas micológicas estrecho