Historia del Instituto

ANTECEDENTES Y DENOMINACION

El Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO) es una entidad dedicada fundamentalmente a la investigación de excelencia en vitivinicultura en particular y la agroalimentación en general.

El Instituto tiene su sede en el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV), situado en el Campus de Puerto Real de la UCA. Este centro aportará una parte importante de la infraestructura científica e instalaciones con las que contará el Instituto.

El Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV) surge en el marco del II Plan Andaluz de Investigación, como parte de un programa en el que se apuesta por la creación de centros temáticos de dimensión regional, aunque vinculados a una Universidad concreta, con el objetivo de aglutinar y servir de vínculo a las distintas instituciones que trabajan en un campo temático en Andalucía.

La Universidad de Cádiz consiguió que este Centro de investigación vitivinícola se vinculara a ella y se edificara en el Campus Universitario de Puerto Real. Esta decisión fue seguramente afortunada, dado el protagonismo de la investigación agroalimentaria en general y vitivinícola en particular en esta Universidad, y también el elevado número de instituciones y empresas ubicadas en el entorno de la provincia de Cádiz: el Consejo Regulador del Vino, el Consejo Regulador del Brandy, la Federación de Empresas Vitivinícolas de Jerez, IFAPA, etc..

La idoneidad de esta apuesta ha sido revalidada con la obtención del Proyecto de Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3) coordinado por la Universidad de Córdoba con la participación de las universidades de Cádiz, Huelva, Almería y Jaén así como un importante número de organismos de investigación del sector agroalimentario.

Este Centro logró la subvención necesaria inicial para la construcción del edificio, así como una importante infraestructura científica en convocatorias competitivas (mobiliario de laboratorio, equipamiento de laboratorios temáticos, plantas pilotos, etc.). No obstante, y pese a que el CAIV ha estado sometido a varias evaluaciones por el propio PAIDI, no ha llegado a cerrar su Convenio Específico de Cooperación entre la Conserjería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz.

En el mismo están integrados una serie de investigadores pertenecientes a grupos de investigación de enfoque técnico (AGR122, AGR203, BIO219, TEP128, TEP105, FQM295, FQM286) y grupos de enfoque humanístico (HUM332, HUM 315, HUM240, HUM 509, HUM IVAGRO Memoria de creación del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria 4 182, HUM 530 ), que desarrollan sus proyectos de investigación y contratos con empresas en las instalaciones del CAIV, acordes con los objetivos marcados en su día.

Los objetivos iniciales del centro estaban claramente enfocados hacia las actividades vitivinícolas. Sin embargo, en los últimos años se vienen desarrollando nuevas actividades enfocadas a la agroalimentación en general, debido a varios factores:

a) Los mismos grupos de investigación inicialmente integrados en el centro han diversificado sus líneas de trabajo hacia aspectos más generales sobre la agroalimentación.

b) La implantación del título de Master Oficial de Agroalimentación desde el curso 2006-07 ha provocado la mayor dedicación a temas agroalimentarios, en la realización de trabajos fin de master y tesis doctorales.

c) Se ha iniciado una estrecha colaboración con el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA-Jerez).

d) La adquisición de infraestructura científica para usos generales en agroalimentación.

e) El nacimiento del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3).

Todos estos factores han provocado que el centro amplíe sus objetivos para dar cabida a nuevas líneas de trabajo en agroalimentación, así como la incorporación de nuevos investigadores pertenecientes a grupos vinculados con el CeiA3 de enfoque científicotécnico (TEP181, TIC168, RNM216, CTS939, RNM210, CTS258, RNM204), así como de enfoque jurídico-económico-histórico (SEJ152, HUM315, SEJ503, SEJ482, HUM398, HUM332, HUM240, HUM 509, HUM 182, HUM 530).

Por todos estos motivos la Universidad de Cádiz considera oportuno crear el Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), dedicado fundamentalmente a la investigación científico-técnica, así como a la investigación jurídicoeconómica-histórica de la vitivinicultura en particular y la agroalimentación en general. Este centro deberá convertirse en un instituto de referencia del CeiA3.

El IVAGRO tiene su sede en el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV), aportando el edificio propio y la infraestructura científica al nuevo Instituto (IVAGRO), así como otras dependencias de la UCA para el desarrollo de las investigaciones no experimentales. El resto del equipamiento e instalaciones provienen de los grupos de investigación, del equipamiento científico de los Servicios homologados de la UCA, así como del Servicio Central de Ciencia y Tecnología.

En principio el Instituto IVAGRO se propone como Instituto Universitario Propio de Investigación de la UCA. No obstante, en un futuro pretende adquirir la dimensión de interuniversitario bajo el paraguas del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, incorporándose en un las líneas de investigación en vitivinicultura y agroalimentación de los investigadores provenientes del resto de las universidades (Almería, Córdoba, Huelva y Jaén), centros del CSIC y del IFAPA, y otros centro de investigación que integran el CeiA3.