Líneas de Investigación

• Nuevas tecnologías en viticultura.
  • Viabilidad y calidad de suelos.
  • Microbiología vinícola.
  • Biotecnología en procesos fermentativos.
  • Procesos tecnológicos.
  • Mejora de productos vitivinícolas.
  • Fermentación acética.
  • Estudio de productos destilados de origen vínico.
  • Estudios de indicadores de calidad en procesos.
  • Caracterización y calidad de productos vitivinícolas.
  • Desarrollo de nuevos productos vitivinícolas.
  • Recuperación de subproductos y residuos.
  • Estudios históricos, culturales, económicos y jurídicos de productos vitivinícolas.
  • Control químico e integrado de hongos fitopatógenos.

La creación del Instituto tiene como objetivo fundamental fomentar la investigación de excelencia en vitivinicultura y agroalimentación, favoreciendo el desarrollo y ejecución de las líneas prioritarias definidas en el PAIDI, en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, en los planes de mejora científica del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CeiA3 y el Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz.

La investigación tendrá una clara orientación hacia el sector productivo, favoreciendo la transferencia de resultados, así como la difusión de los resultados a la sociedad.

Por otro lado, se potenciará la colaboración en la formación en vitivinicultura y agroalimentación en enseñanzas especializadas de posgrado y doctorado.

Dicho Instituto será el referente de actividades vitivinícolas y agroalimentarias de la Universidad de Cádiz, sirviendo como enlace en el intercambio de conocimientos y tecnologías con otros centros de investigación regionales, nacionales e internacionales.

Para lograr estos objetivos generales se llevarán a cabo una serie de actividades, todas sin ánimo de lucro.

Las actividades a desarrollar por el IVAGRO son:

a) Realización de proyectos de I+D+i en vitivinicultura y agroalimentación, dentro de las líneas de interés estratégico regional, estatal e internacional.
b) Resolución de problemas socioeconómicos en el sector vitivinícola y agroalimentario.
c) Transferencia tecnológica al sector productivo vitivinícola y agroalimentario.
d) Asesoramiento tecnológico a empresas de ambos sectores.
e) Colaborar en la formación del personal investigador, del personal técnico propio y del personal técnico de empresas.
f) Creación de empresas “spin-off”, de base tecnológica (EBT) y humanística (EBH).
g) Movilidad de personal con empresas y centros públicos o privados.
h) Colaborar con otros Centros, Parques Tecnológicos e instituciones relacionadas con la vitivinicultura y la agroalimentación.
i) Coordinar la infraestructura y espacios vinculados al Instituto.
j) Ofertar la prestación de servicios, mediante la disposición de la infraestructura del Instituto, a los investigadores integrantes y al resto de la comunidad científica en general, así como a las empresas e instituciones del sector vitivinícola y agroalimentario.
k) Fomentar la internacionalización de todas las actividades del Instituto, así como la integración en redes internacionales.
l) Potenciar la difusión de las actividades realizadas en el Instituto a la sociedad.
m) Colaborar en la impartición de estudios de posgrado y doctorado.
n) Cualquier otra actividad que pudiera contribuir al desarrollo científico, técnico, cultural y socioeconómico a través del conocimiento.

Los objetivos específicos del Instituto son principalmente el desarrollo de las siguientes líneas de investigación:

a) Nuevas tecnologías y ensayos en viticultura y agricultura en general.
b) Aplicación de nuevas tecnologías a los estudios de viabilidad y calidad de suelos.
c) Microbiología en vitivinicultura y agroalimentación.
d) Biotecnología en procesos vitivinícolas y agroalimentarios.
e) Aplicación de sistemas de detección de plagas en viticultura y agricultura.
f) Desarrollo de nuevos procesos tecnológicos y nuevos productos vitivinícolas y agroalimentarios.
g) Tratamientos y valoración de residuos vitivinícolas y agroalimentarios.
h) Reutilización y aprovechamiento de restos, residuos y subproductos vitivinícolas y agroalimentarios.
i) Estudios de nuevos productos fitosanitarios y otras alternativas en vitivinicultura y agroalimentación.
j) Calidad y seguridad alimentaria.
k) Caracterización de productos y calidad en procesos vitivinícolas y agroalimentarios.
l) Estudios en nutrición y salud y obtención de nuevos alimentos con valores añadidos.
m) Estudios en gastronomía y nuevos procesos culinarios.
n) Estudios históricos, socioeconómicos y jurídicos en vitivinicultura y agroalimentación.
ñ) Otros estudios relacionados con la vitivinicultura y agroalimentación.